Autor Tema: El Limpiabotas (anecdotas, chascarrillos e historias de cómo avanza el criptouni  (Leído 130 veces)

BitcoinHispano

  • Administrador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Mensajes: 129
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
Existe una cierta polémica sobre esta frase. Algunos se la atribuyen a John Davidson Rockefeller y otros a Joseph P. Kennedy. Incluso no está claro si la historia es real o sólo una leyenda inventada.

Ninguna de estas dos cosas me parecen importantes. Da igual quién la dijo o incluso si realmente se dijo o no.

Lo verdaderamente importante es entender el significado de la frase y aplicarlo a la hora de la verdad:
El “limpiabotas” no es un señor que limpia botas sino el conjunto de personas que no están acostumbrados a invertir su dinero, y da exactamente igual que sean limpiabotas, dependientes de comercio, ingenieros nucleares, cirujanos prestigiosos, contables o bailarines.

La Bolsa sí puede ser la Bolsa, pero también los inmuebles, el oro, los cuadros, los bonos del Tesoro o los sellos. Es decir cualquier cosa que sea una inversión o que sea susceptible de ser vista como tal por la mayoría de la población.

Por tanto creo que la forma correcta de leer esta frase es:
“Cuando la mayoría de la gente que no está acostumbrada a invertir invierte en X (sea lo que sea) y habla del tema como si llevaran toda la vida haciéndolo entonces es muy posible que estemos ante una burbuja en X, y de ser así estaríamos en un momento muy malo para comprar y muy bueno para vender”.

Una situación como la que describe esta frase se produjo durante la burbuja de internet en los años 1.999-2.000. Mucha gente que no había invertido nunca en Bolsa metió todo su dinero o una gran parte de él en compañías de internet que no sabía a qué se dedicaban ni si ganaban dinero o no lo hacían (la mayoría de ellas estaban en pérdidas y no tenían previsión de ganar dinero en el futuro).

También se produjo durante la burbuja inmobiliaria que comenzó a estallar en 2007. En este caso lo que compraban los “limpiabotas” no eran acciones sino pisos, pero la validez de la frase se mantiene íntegramente.

Y situaciones similares pueden darse, y se darán en el futuro, con cualquier otro activo de inversión o bien susceptible de ser considerado como una inversión (oro, arte, coleccionables, materia primas, etc.) por la mayor parte de la población en un momento dado si se producen las circunstancias oportunas.

Esta frase no describe lo peligrosa que puede llegar a ser la Bolsa sino lo peligrosa que puede llegar a ser cualquier inversión, sea la que sea.

¿Os parece que está llegando este punto el bitcoin?
« Última modificación: 15 de Agosto de 2017, 07:13:08 pm por BitcoinHispano »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28