Autor Tema: BITNATION  (Leído 16 veces)

plastilinux

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 19
  • Karma: +1/-0
    • Ver Perfil
BITNATION
« en: 14 de Septiembre de 2017, 01:54:22 am »
https://bitnation.co/?la=en

El sueño de los anarquistas puede hacerse real por una ecuación que nadie sabe quién ha escrito.

Tal vez la nación del futuro no esté en ninguna parte, o al menos así sueñan los nuevos anarquistas digitales. La primera nación deslocalizada, o distribuida por todas partes, ya existe, se llama Bitnation y fue fundada hace tres años por la publicista franco-sueca Susanne Tarkowski Tempelhof. Cualquiera puede ser ciudadano de Bitnation sin más que aceptar su Constitución. Hacer negocios allí es una cuestión muy distinta, porque para eso hay que labrarse una reputación. O una bitreputación, para ser exactos. Una buena forma de hacerlo es comerciar en Bitnation y demostrar poco a poco que eres un agente fiable. Al igual que las naciones del mundo real, Bitnation ofrece a sus ciudadanos una identidad demostrable, servicios de (ciber) protección, un sistema de seguros fiable y una forma larvaria de justicia, si la resolución de conflictos merece ese nombre. Ya ha celebrado algunas bodas entre bitnacionales,otorgado sus primeros títulos de propiedad de tierras y emitido su primer certificado de nacimiento. ¿Qué más se le puede pedir a una nación?

Curiosamente, este sueño del anarquismo contemporáneo se fundamenta en una idea matemática brillante y huérfana de padre. Se llama blockchain (cadena de bloques, imagina la cadena de una bici, formada por esos bloquecitos que se engarzan) y su creador es un misterio llamado Satoshi Nakamoto, que nadie sabe si es una persona, varias o ninguna en particular, en una nueva confirmación de la naturaleza nebulosa de nuestro presente.

Pero las matemáticas hablan por sí solas, sea quien sea su autor. Muchos matemáticos, de hecho, creen que su trabajo no consiste en inventar teoremas, sino en descubrirlos. Y los últimos años han mostrado que el algoritmo de Satoshi Nakamoto funciona, y muy bien. Blockchain es un sistema que construye confianza, labra reputaciones, aprende a decir la verdad. El misterioso Satoshi la ideó para crear la primera moneda virtual, la ya casi famosa bitcoin, celebrada en los medios por los últimos ciberataques, que exigían en esa divisa el rescate por el secuestro de datos. Pero también está dejando pasmados a los economistas. La blockchain de una transacción registra todo lo que ocurre a lo largo del tiempo, lo que la hace inmune a cualquier ataque, evita el fraude de pagar dos veces con la misma moneda y elimina la necesidad de cualquier autoridad central. El dinero y la reputación emergen de la interacción directa entre usuarios.

El sueño de los anarquistas puede hacerse real por una ecuación que nadie sabe quién ha escrito.

Fuente: https://elpais.com/elpais/2017/08/23/opinion/1503484583_981578.html

La primera nación anarcocapitalista.
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2017, 02:09:05 am por plastilinux »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28