Autor Tema: ¿Responsabilidad jurídica en el mundo del Bitcoin?  (Leído 116 veces)

cirial180

  • moderador_legal
  • Novato
  • *****
  • Mensajes: 3
  • Karma: +0/-0
    • Ver Perfil
    • Abogados y consultores de Barcelona asesorando a emprendedores nacionales e internacionales.
¿Responsabilidad jurídica en el mundo del Bitcoin?
« en: 28 de Agosto de 2017, 11:30:44 pm »
El blockchain, tal y como González-Meneses describe en el “Entender Blockchain” es una tecnología pero no una empresa, ni una institución, ni nada parecido. Por lo tanto, si no pertenece a nadie, ni nadie es responsable, si algo va mal o algo llegase a funcionar mal, perderíamos el dinero en "Bitcoins" y por lo tanto, tampoco tendríamos a quien reclamar. (a excepción de que se pudiera identificar de forma concreta la persona que hubiera causado el problema)

 ¿Y cómo afecta todo esto a nuestro Código Penal?

Por una conducta de manipulación fraudulenta de blockchain quedaría relegado claramente en el apartado penal económico aunque, sin afirmar de una forma absoluta, podríamos sostener que es aplicable el artículo 248.2 CP por estafa mediante instrumento electrónico "Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno. [..]" Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro o, el artículo 264 CP por alteración de documentos electrónicos ajenos. "El que por cualquier medio, sin autorización y de manera grave borrase, dañase, deteriorase, alterase, suprimiese o hiciese inaccesibles datos informáticos, programas informáticos o documentos electrónicos ajenos, cuando el resultado producido fuera grave, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años [..]."

Es claro, que cuando mayor relevancia vaya cogiendo el Blockchain (Bitcoin) el legislador se verá obligado a una protección específica tipificada en el Código Penal.

Finalmente, enfatizar la idea esencial de que tenemos de tener presente que nuestra cuentas de Bitcoins no tienen contraparte a ningún banco, institución, ya que el libro mayor o registro en qué consiste blockchain no está a cargo de ninguna empresa o institución.
Web: http://www.cirial180.com/
Gtalk: cirial180@gmail.com

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28